Las famosas muelas del juicio forman parte de nuestra dentadura desde que éramos homínidos. Son los cuatro terceros molares y los últimos en erupcionar. Se identifican como muelas del juicio porque aparecen alrededor de los 18 años de edad, cuando se considera que el paciente ya tiene “juicio”.
Las muelas del juicio ocasionan molestias en al menos dos tercios de la población. De hecho, hay pocas personas que a lo largo de su vida no las hayan sufrido. Sin embargo, muchos buscan ayuda cuando ya el dolor es intenso y frecuente y llegan a la consulta con flemones o caries.

EVITAR PROBLEMAS CON LAS MUELAS DE JUICIO

Los problemas de las muelas del juicio se pueden prevenir con visitas regulares a tu dentista. Se puede llevar a cabo un plan de visitas semestrales que permite detectar fácilmente la posibilidad de atrapamiento de los terceros molares.
La extracción es la técnica indicada para eliminar todo problema que afecte a las muelas del juicio. Sin embargo, la prevención siempre es el mejor de los remedios. Estos dientes tienen que extraerse tan pronto como se detecte su incrustación al hueso, y esto se hace mediante un proceso quirúrgico. Normalmente se recomienda realizar esta operación entre los 15 y los 20 años de edad, sobre todo si el paciente ya ha notado molestias.

¿HAY QUE EXTRAER LAS MUELAS DE JUICIO SIEMPRE?

No es obligatorio extraerlas, aunque suele ser bastante habitual. Su extracción se realiza cuando pueda existir una infección, dolor acentuado, quistes o por necesidades para un correcto tratamiento de ortodoncia. El dentista será siempre quien decida si deben extraerse, a través de visitas rutinarias de control.
En cuanto a los hábitos y otros factores a tener en cuenta es importante evitar el alcohol y el tabaco durante el período relacionado con la post extracción, especialmente el hábito de fumar puesto que las sustancias tóxicas que se encuentran entre los componentes del tabaco pueden interferir en la correcta cicatrización de la herida. Además de ello el paciente deberá llevar a cabo una dieta blanda durante los primeros días así como también se aconseja reposar evitar cualquier esfuerzo físico.

Ir al contenido